GRACIAS

GRACIAS

martes, 1 de diciembre de 2015

PAN DE ROLLO Y PATAQUETA


Ingredientes:
Prefermento:
100 mililitros de agua mineral.
50 gramos de harina de fuerza.
13 gramos de levadura fresca.
Media cucharadita de azúcar.
Masa de pan:
Todo el prefermento.
200 mililitros de agua mineral tibia.
10 gramos de sal.
450 gramos de harina de fuerza.
Elaboración:
Comenzamos preparando el prefermento. Para ello colocamos en un bol el agua mezclándola bien con la levadura. Añadimos la harina y el azúcar.Tapamos con papel film y la dejamos reposar 24 horas en la nevera.

Transcurrido el tiempo de reposo del fermento lo sacamos de la nevera y lo dejamos a temperatura ambiente al menos una hora (Observaremos que nuestro fermento comienza a burbujear). Tras esa hora colocamos el fermento con resto de los ingredientes (menos la sal) y comenzamos a amasar. Después de unos minutos de amasado añadimos la sal y volvemos a amasar hasta obtener una masa elástica.

Tomamos porciones de masa de 150 gramos para el rollo y de 200 gramos para la pataqueta y las boleamos.

Tapamos nuestras piezas y las dejamos reposar 20 minutos o hasta que doblen su volumen.
Después de ese tiempo damos forma a nuestros panes. Para formar las pataquetas boleamos aplanando con la palma de las manos presionando más en los bordes, seguidamente con una rasqueta de panadero realizamos un corte hacia adentro (llegando hasta la parte central) y lo abrimos formando una media luna. De nuevo con la rasqueta marcamos un corte.
Para formar el rollo boleamos de la misma forma que la pataqueta. A continuación introducimos un dedo en la parte central y hacemos girar la masa. Vamos introduciendo el resto de dedos hasta lograr un orificio lo suficientemente ancho.
Dejamos levar ambas piezas hasta que doblen su volumen, realizamos unos cortes sobre la pataqueta y pincelamos con agua. Horneamos a 200º hasta que estén listas (el tiempo como siempre dependerá de cada horno).
La pataqueta, que es el pan con forma de media luna, que los huertanos solían hornear en la barraca, aunque admite cualquier relleno, se consumía habitualmente relleno de habas y ajos tiernos o con "blanco y negro" (longaniza y morcilla) y como de ser fiel a las tradiciones va la entrada de hoy, así nos lo hemos comido en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario