
Rollo de hojaldre relleno de manzana, ingredientes:
1 hoja de masa de hojaldre estirada, 3 manzanas Royal Gala*, el zumo de un limón, 1 cucharada de mantequilla sin sal, 50 gr. de nueces, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 cucharadas de azúcar de caña (o de la blanca), 1 cucharada de canela molida, azúcar glas para decorar.
También se le suele poner pasas (50 gr.) remojadas en una copita de ron, pero como en casa no somos mucho de pasas ni de ron, pues lo he obviado en mi receta, aunque en la preparación diré dónde echarlas.
*Dicen que las mejores manzanas para este hojaldre relleno son las Golden o las Reinetas. Yo he usado las que tenía, que han quedado muy bien también.
Rollo de hojaldre relleno de manzana, preparación:
Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo, sin ventilador, mientras preparamos el relleno.
Si vamos a usar las pasas, debemos ponerlas a macerar en el ron unos 10 minutos antes de comenzar la preparación del relleno.
Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las partimos en cuadraditos pequeños. Las ponemos en un bol y las rociamos con el zumo del limón, removiéndolas bien para que queden todas impregnadas, así evitaremos que se oxiden y se pongan marrones.

En una sartén o cazuela antiadherente a fuego medio-bajo, echamos la mantequilla. Cuando esté derretida, añadimos las manzanas en cuadraditos y removemos bien para que la mantequilla llegue a todos los trozos. Dejamos cocer unos minutos.
Echamos ahora el azúcar y removemos con cuidado para que se mezcle bien con las manzanas. Veremos que a los pocos minutos de estar cociéndose, empieza a formarse como una salsa de caramelo.
Añadimos entonces el extracto de vainilla y la canela y volvemos a mezclar con cuidado para no hacer puré las manzanas y que quede todo bien impregnado con las especias.(Si vas a utilizar las pasas, es el momento de echarlas, sin el ron). Dejamos cocer a fuego bajo hasta que las manzanas estén blanditas.
Cuando estén casi a punto las manzanas, echamos las nueces, removemos un poco y dejamos que se terminen de cocer. Probamos el punto de azúcar y si hace falta, echaremos un poco más hasta que estén al gusto. Apartamos del fuego y reservamos.

Preparamos la masa de hojaldre. La mía venía estirada muy fina y en redondo. Podéis utilizar una cuadrada también. Si no está muy fina, deberéis estirarla un poco más con el rodillo y enharinando un poco la mesa de trabajo.
Ponemos el relleno sobre la masa de hojaldre, y la envolvemos como si fuera un rollo. Le cerramos bien los filos, dejamos la abertura central hacia abajo, lo pinchamos unas veces con un tenedor y ponemos el rollo en una bandeja de horno con papel de hornear. Metemos en el horno durante unos 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado por encima.
Lo sacamos, dejamos que se temple un poco y lo decoramos con un poco de azúcar glas y unas nueces, si queremos. Servimos inmediatamente y si queréis, podéis acompañarlo con una bola de helado de vainilla.
Bueno, espero que os haya gustado y que disfrutéis cocinando y comiéndolo.
Rollo de hojaldre relleno de manzana, consejos:
Procurad escoger entre las manzanas que os he dicho anteriormente porque son las que quedan más dulces y blanditas (sin que se deshagan).
Si cuando estemos cociendo las manzanas se nos quedan con mucho líquido, podemos espesarlo con un poco de pan rallado, pero no demasiado para que luego no se quede el relleno demasiado seco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario