GRACIAS

GRACIAS

viernes, 11 de septiembre de 2015

FLAN DE CAFÉ CON WHISKY Y CARAMELO

Flan-de-café-final

Ingredientes

  • 6 huevos grandes
  • 1/2 litro de nata líquida o crema de leche
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 20 gr. de café soluble
  • 1 chorretón de whisky
Para el caramelo:
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • El zumo de medio limón

Flan de café con whisky y caramelo, preparación

Si vais a hacer el caramelo casero, en vez de comprarlo ya hecho, tenéis que poner un cazo con seis cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón y empezar a remover hasta que el azúcar se derrita, empiece a burbujear y adquiera un tono tostado. La intensidad del tostado la decidís vosotr@s, cuanto más tiempo esté en el fuego, más tostado estará, pero no os paséis o se estropeará. Os recomiendo hacerlo, porque este flan de café quedará mucho más rico así.
Encendemos el horno a 180 grados para precalentarlo y ponemos un recipiente donde nos quepa el molde en el que vamos a hacer el flan, con un poco de agua para el baño María.
Ahora procederemos al batido del resto de ingredientes. Como digo en el vídeo del programa, que seguramente habréis visto ya más arriba, lo más importante a la hora de hacer un flan es batir bien los huevos con el azúcar, de ahí que sean los dos primeros ingredientes en poner en el bol (de buen tamaño) que vamos a utilizar para hacer el preparado. Ponemos los huevos, los batimos un poco, y luego las seis cucharadas de azúcar. Comenzamos a batir hasta que esté muy bien emulsionado. Luego pondremos la nata y seguimos batiendo, después añadimos la leche y el café y continuamos con el batido. Cuando esté la mezcla uniforme añadimos un chorro de whisky para rematar la faena y le damos un último batido para que se extienda.
Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos al horno dentro del recipiente con agua que ya tenemos que tener preparado. Tenemos que tenerlo cocinando durante 40-45 minutos con el fuego arriba y abajo. De todas formas para aseguraros, pinchad con una aguja y si ésta sale limpia, es porque el flan está hecho, si sale sucia, dejadlo un ratito más. Si veis en el vídeo, tuve que dejar el flan 10 minutos más, porque no terminó de hacerse en el tiempo que puse al principio.
Cuando lo saquemos del horno, tenemos que dejar que se enfríe y luego desmoldarlo. Después de todos estos pasos solo nos queda disfrutar de esta maravilla de flan de café.

Consejos:

Si vais a hacer el caramelo casero, cuando hayáis terminado de ponerlo en el molde, corred a poner el cazo en agua, porque si no será un infierno quitarlo.
Para la decoración del flan de café, podéis poner unas guindas y una ramita de hierbabuena. Solo es una idea, luego vosotr@s podéis poner otras cosas que os gusten más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario