GRACIAS

GRACIAS

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CERDITOS " PREÑAOS"


Los bollos preñaos, son una preparación típica de Asturias que consiste en una masa de pan rellena de chorizo. Como su propio nombre indica, su forma habitual es de bollo, aunque ello no impide que se puedan "disfrazar" como en el caso de hoy en unos simpáticos y deliciosos cerditos. Su elaboración no entraña misterio ni dificultad alguna aunque si les damos esta forma estaremos entretenidos algo más de tiempo. Ideales como picoteo (en su versión más mini) o para cenas informales.



Ingredientes:
  • 420g de harina de fuerza
  • 200ml de agua (a temperatura ambiente o tibia)
  • 15g de levadura de panadería
  • 40g de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
  • Una cucharadita de sal
  • Mini chorizos
preparación:

Deshacemos la levadura en el agua y la volcamos en la cubeta de la panificadora. Seguidamente añadimos la manteca de cerdo, la harina y la sal. Seleccionamos un programa que solo amase (si al igual que yo, hacéis el amasado fuera de la panificadora) o un programa que amase y leve. Una vez la masa lista, retiramos pequeñas porciones de masa que estiramos con un rodillo y en el centro de cada una de ellas colocamos el relleno. Cerramos la masa uniendo todos los extremos en el centro y donde está la unión, la giraremos un poco, bien en la misma mano (foto 3) o en la mesa de trabajo para que quede bien unida y no se abra.Una vez nuestro bollito formado lo pintamos con huevo batido y a continuación colocaremos la decoración para darles aspecto de "cerditos" Con dos trocitos mínimos de masa, haremos la orejitas que colocaremos en su sitio correspondiente y que se quedarán adheridas sin problemas gracias al huevo que hemos puesto antes. Para la nariz, cortamos un pequeño círculo de masa, en el que pondremos dos palillos como orificios nasales, ya que si los retiramos, durante el horneado se cerrarán con el crecimiento de la masa y no quedarán marcados. Como ojos he puesto dos clavos de olor. Llevamos a horno precalentado a 190ºC durante 15 minutos o hasta que adquieran un bonito color dorado. Retirar, dejar enfriar (si queréis) y servir.


Notas

Casi siempre realizo el amasado fuera de la panificadora porque amaso de  noche, y así de este modo, a la mañana siguiente, continuo con la receta con la masa ya lista, lo que me hace ahorrar mucho tiempo. Para ello una vez ha terminado el amasado, coloco la masa en un recipiente untado de aceite, lo tapo con un paño húmedo y la dejo reposar toda la noche en la nevera.

Si no tenéis panificadora, la masa se puede hacer a mano perfectamente, tan solo hay que poner la harina y la sal en forma de volcán en la mesa de trabajo, la manteca en el centro e ir añadiendo el agua al mismo tiempo que se va amasando hasta formar una masa suave y elástica. Taparla con un paño y dejarla reposar hasta que aumente al menos el doble su volumen.

Una vez formados los cerditos no es necesario dejar crecer la masa de nuevo, ya que el tiempo que emplearéis en darles forma será más que suficiente.

Cuando salgan del horno retirar los palillos, pero tened la precaución de sujetar la nariz contra el cuerpo o corréis el riesgo de arrancarla :)

No pasa absolutamente nada si algún bollito se os "ladea" un poco. Es totalmente normal, las masas tienen vida propia y no todos los cerditos os van a salir exactamente iguales y mirando al frente :)

Ocurre lo mismo con la grasilla del chorizo. Es completamente normal y además incluso es recomendable que el pan se quede por algún sitio empapado en la grasilla del chorizo, así que podéis pincharlos con un tenedor antes de envolverlos en la masa.

Los chorizos que he utilizado no eran minis del todo (los hay más pequeños) y como no quería unos bollos demasiado grandes los he partido al medio pero esto a vuestro gusto y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario